En esta ocasión en planes con niños en Asturias nos hemos acercado a Nava y más concretamente hemos ido al museo de la sidra.
Para llegar, iremos por la carretera nacional N-634 en dirección Nava/Infiesto/Arriondas . A la entrada de Nava, nos encontramos con una rotonda. seguimos de frente y tomamos un ramal en dirección Calle de la Barraca. Giramos a la derecha por la calle de la Vega para llegar a la calle Luis Armiñán. Giramos a la derecha hacia Calle de Covadonga y después otra vez a la derecha hacia Av Constitución. Al final nos encontramos la Plaza Príncipe de Asturias que es donde se encuentra.
Lo que nos llevó allí no fue que quisieran ir nuestros hijos. La verdad es que aquel día estábamos por la zona y se nos puso a llover. Así que buscamos cosas que hacer en Nava con lluvia y nos acordamos del museo y así que para allá nos fuimos.
Los niños en un principio no querían ir y decían que eso era un aburrimiento, pero una vez allí se lo pasaron bien, incluso aprendieron a echar un culín.
En el museo tratan de mostrarte la elaboración de la sidra tanto como se hacia antes y como se hace en nuestros días, aunque para ser sinceros para los que somo asturianos no nos contaron nada que no supiéramos, pero para los foráneos creo que fue muy instructiva e incluso diría que sorprendente, por la fabricación y por nuestra cultura de sidra.
Aparte, deciros que la visita fue bastante interactiva. No se si lo hacen siempre o fue porque iban muchos niños, pero les iban dejando utilizar las herramientas y las peculiares maquinas que se utilizaban en la elaboración de la sidra en la época de nuestros abuelos, mientras la chica nos iba mostrando toda la elaboración de la sidra.
Así que los niños se iban distrayendo mientras iban utilizando todas las maquinas, siempre bajo supervisión de la guía (que los tenemos bien educados, jeje) y así se lo iban pasando pipa. Luego les dejaron tocar la gaita y el tambor y jugaron a juegos típicos de la romería, como el juego de la rana.
Y así pasamos una tarde más. Para nosotros los mayores, creo que no nos contaron nada que no supiéramos, pero para los niños incluso fue instructiva. La visita en general estuvo bastante bien para todos y por nuestra parte recomendamos a todos que vayáis. También deciros que los martes la visita es gratuita (a que no adivináis que día fuimos nosotros, jejeje). Un saludo de asturianinos.