Hoy en planes con niños en Asturias, recomendaremos una senda para que la podáis hacer este fin de semana si os apetece (si no le da por llover, claro). La senda que recomendamos es la Senda Verde de Gijón, deciros que nosotros la hicimos el fin de semana pasado.
Es muy fácil de hacer y como veis la pueden hacer los niños más pequeños, incluso se puede hacer con cochecitos, puesto que esta asfaltada y es totalmente plana. La senda verde tiene unos 7 kilómetros de longitud, lo que te llevará de 2 a 3 horas hacerla si vais andando (dependiendo del paso que llevéis), aunque también se puede hacer en bici.
Parte del poblado de Tremañes y termina en el pozo de la Camocha, aunque también la puedes coger en La Fana en el Polígono de Roces (aquí es donde la cogimos nosotros), a la orilla del arroyo Pilón en La Pedrera, en Leorio en Huerces y al final en el Pozo Minero de La Camocha. Deciros que dicha senda sigue buena parte del trazado del ferrocarril minero que comunicaba los pozos de La Camocha con Veriña.
Nosotros la cogimos, como os he dicho antes, en el polígono de Roces (escogimos esta entrada porque allí es muy fácil dejar los coches), así que ya la empezamos con ventaja. Una vez cogimos la mochilas, porque nosotros fuimos por la mañana con la intención de comer por el camino, nos pusimos en marcha. Como íbamos con niños pequeños, nuestro paso era mas bien lento, así que pudimos enseñarles toda la gran extensión arbórea que hay en el camino, como castañales, carbayos y álamos entre otras especies, así como los helechos, espinos y zarzas que hay en la senda, ya que también transcurre muy cerca del riachuelos.
Para que fuese mas entretenida la marcha, les fuimos haciendo juegos, adivinanzas, cantamos alguna canción que habían estando aprendiendo en el cole y incluso les contamos la historia de que en ese camino antes había una antigua vía del tren y que en una ocasión, el tren transportaba a un gran gorila, pero el tren descarriló y el gorila se escapó. Les dijimos que como había tantos arboles, el gorila se escondió muy bien y que los señores del tren no fueron capaces de encontrarle, así que se supone que aún sigue por la senda escondido. Y con eso los tuvimos cerquita de nosotros todo el camino.
Cuando llevábamos un rato caminando (unos tres cuartos de hora, no más), encontramos una zona de descanso con unas mesas para comer, así que para allí nos fuimos. Sacamos los bocatas y a comer. Estuvimos más o menos una hora allí, los mayores de tertulia y los niños jugando y tirando piedras a un arroyo que allí había. También nos fuimos a explorar unos caminitos que había, para ver a donde nos llevaban (les encanta meterse por lo mas difícil para explorar, jeje).
Después de esto, reanudamos la marcha en dirección a la Camocha. Caminamos como una hora más y los niños empezaron a quejarse (estaban empezando a cansarse), así que decidimos darnos la vuelta. De la que nos volvíamos al coche, nos cruzamos ya con bastante gente caminando (y en bici) nada que ver con los 4 con los que nos cruzamos por la mañana.
Así pasamos gran parte del domingo los asturianinos (como ya les gusta a los niños llamarse), paseamos, conocimos nuevos sitios, comimos todos juntos a aire libre, nos reímos, exploramos y sobre todo, nos lo pasamos muy, pero que muy bien.
Un saludo de Asturianinos.
Un paseo fantástico y unas fotos muy chulas. Me encanta la última de ellas con los niños andando sobre el lecho de hojas secas.
Un abrazo.
Gracias por leernos y dejarnos tu comentario.
Un abrazo.